Las razones que justifican llevar a cabo este proyecto con estudiantes involucrados desde un punto de vista formativo, pedagógico son las siguientes:
1. Por que es una forma, primero como maestra, para enseñar por medio de proyectos dejando en un segundo plano la tradicional clase magistral. Segundo, la posibilidad de que los estudiantes aprendan haciendo (significativamente) a partir de preguntas, pero también desde el contexto propio o aprendizaje situado. Es decir partir de un problema local para explicar, entender, comprender un fenómeno mas global, en este caso la historia del conflicto colombiano.
2. la implementación de la cátedra de la Paz en su eje "historia del conflicto"no como un recuento de hechos violentos sino como un espacio para la investigación, el aprendizaje y el fortalecimiento de valores como el sentido de pertenencia hacia el territorio, la solidaridad, el respeto a los derechos y el ejercicio de la ciudadanía.
3. Permite llevar a reflexión el proyecto de vida que cada niño y adolescente tiene para sí mismo, sobre la base de que se abren oportunidades y esperanzas en una sociedad distinta a la de sus antecesores que vivieron el conflicto.
4. Convertir en oportunidad el momento histórico actual por el que atraviesa nuestro país en cuanto a la desmovilización y reinserción a la vida civil en las últimas décadas, de los grupos violentos (guerrilla de las FARC y paramilitares). Es la oportunidad histórica de darle la palabra a las nuevas generaciones de niños y jóvenes que hoy desconocen como fué. Para que desde la escuela y mas desde la cátedra de la Paz, sean ellos quienes reconstruyan los hechos, lo que pasó, por qué, pero sobre todo y sin ánimo de sobrevalorar o hacer apología a la barbarie, descubran, e investiguen una etapa tan difícil como lo fué el conflicto armado colombiano entre los años 1990 - 2000.
5. Por que muchos de nuestros niños y adolescentes hicieron su llegada al mundo en el marco de las situaciones violentas que generó el conflicto en Heliconia.
5. Por que mas allá de leer sobre este fenómeno, sea la misma población de Heliconia quien con sus testimonios, sus vivencias, ayuden a los niños y jóvenes a entender y comprender aquella Heliconia en medio del conflicto en relación a la Heliconia de hoy.
Este es un ejercicio de investigación sobre la recuperación de la memoria histórica, en el marco del conflicto armado en Colombia y vivido en Heliconia- Antioquia entre los años 1980 y 2000. Mediante la estrategia del ABP y la aplicación de herramientas tecnológicas, por parte de estudiantes del colegio San Rafael. Con acompañamiento de los docentes de Ciencias Sociales.
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Ser campesino en medio de dos bandos
¡Cordial saludo este 2019 reanudamos el proyecto con nuevos testimonios! Bienvenidos
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Testimonio leído por Jenifer estudiante del grado 7, sobre los cambios sufridos en el territorio heliconense antes y después del conflicto. ...
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¡BIENVENIDOS!!!!! Esta es la primera entrada de muchas que vendrán con los testimonios (podcast), de los estudiantes de grado 6 y 7 en el ...
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Los siguientes son apartes de una entrevista a un heliconense que no desea ser conocido y con su autorización transcribimos su testimonio....
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