Estos son algunos testimonios de los grados 6 donde se continúa trabajando desde el concepto de Memoria personal con el fin de motivar y reflexionar sobre el orígen familiar de cada estudiante. Uno de los objetivos es crear empatía por la vida de otros en este caso, desde lo mas cercano que es la historia de cada una de ellos. Este árbol familiar lo llamamos así como metáfora donde sus raíces son sus bisabuelos, abuelos o hasta donde la memoria alcanzara pues debía hacerse en compañía de un familiar o varios. El tronco lo asemejamos a las generaciones anteriores a ellos como son sus padres y tíos. Finalmente las ramas, lo nuevo, lo que está mas lleno de vida que son ellos mismos con sus primos.
El objetivo era valorar identificar, reconocer, lo que cada generación vivió y aportó, sus contexto cultural, económico y cotidiano que marcaron las vidas de su familia, y finalmente lo que hoy este estudiante, hereda como patrimonio material y simbólico.
Los resultados fueron muy conmovedores ya que de todos los trabajos se nota que con lo que mas se identificaron fué la pobreza en que se vivía, en términos de no tener lo mínimo para vivir como ropa, comida o estudio y algunos comportamientos como el alcoholismo de muchos de los abuelos o bisabuelos pues detrás de ello venía la violencia hacia los hijos y la esposa. Pero también la simplicidad y facilidad de la vida sin tecnología o sin comodidades. Este no es el único ejercicio pues es solo el inicio de esta primera etapa.
Alejandra Sanchez Correa, docente
|
Taller en clase con el grado 6-a |
|
estudiante Sara, grado 6-b |
|
estudiante Yover Correa grado 6-b |
|
estudiante Luis Baena grado 6-b |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Ayúdenos a mejorar, sus críticas constructivas son importantes. Escríbalas aquí: